La celulitis afecta a casi todas las mujeres, incluso a las más delgadas, y aunque es una característica natural de nuestro cuerpo, es un hecho que suele generar preocupación en el plano estético. En torno a este tema existe una gran desinformación lo que aprovechan las firmas de cosméticos para lanzarnos de forma constante anuncios de cremas anticelulíticas que nos prometen acabar con la piel de naranja y la celulitis de forma milagrosa. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Son un mito o verdaderamente funcionan? Te contamos lo que puedes esperar realmente de un tratamiento anticelulítico.
Afirmaciones sobre la celulitis ¿verdad o mito?
Veamos que hay de cierto o no en algunas de las afirmaciones sobre los tratamientos anticelulíticos.
- Las cremas anticelulíticas siempre funcionan. Mito. Las cremas anticelulíticas funcionan si se utilizan de forma precoz, cuando la celulitis es incipiente y se aplica el tratamiento con constancia. Es muy importante resaltar que este tipo de cosméticos no la elimina ni reducen la celulitis una vez que se ha instalado.
- Ejercicio, hidratación y llevar una dieta saludable ayudan a reducir la aparición de celulitis. Verdadero. Aunque la celulitis aparece por diversos motivos, entre ellos por causas genéticas sobre las que poco podemos hacer hay otros factores que ayudan a prevenir la aparición de celulitis y disminuir su severidad sobre los que sí podemos actuar. Entre ellos se encuentran realizar actividad física de forma regular, tomar agua y llevar una alimentación equilibrada. De hecho utilizar un anticelulítico sea cual sea sin hacer deporte y llevar una dieta saludable de poco nos va a servir.
- Cuanto más cara la crema anticelulítica mejor. Mito. No necesariamente debe de ser así. Hay que estar atentos a los principios activos de los productos que vayamos a utilizar y no únicamente al precio. La cremas actúan en función de la combinación de sus ingredientes y no todas son igual de eficaces. Los principios activos más comunes en las cremas anticelulíticas son la cafeína, L-carnitina y la forskolina, acompañados de algún compuesto con efecto drenante como el castaño de indias y el Edemine. También es habitual encontrar entre los componentes de las cremas anticelulíticas compuestos reafirmantes que tonifiquen y aporten densidad e hidratación a la piel como el ácido hialurónico, el colágeno y el retinol.
- Es importante el masaje al aplicar la crema anticelulítica. Verdadero. Es fundamental para activar la circulación y facilitar la absorción de los principios activos.