Aunque la alopecia o caída del cabello puede producirse tanto en hombres como en mujeres, la calvicie es un problema que se produce en mayor proporción entre la población masculina y puede afectar en gran medida a la autoestima de quien la padece.
Lo primero ante esta situación es confirmar que realmente existe el problema ¿me estoy quedando calvo? Para dar respuesta a esta pregunta hay que tener en cuenta que el cabello se regenera y es normal que se caiga. Especialmente en determinadas épocas del año como a finales de verano y durante el otoño donde la caída del pelo suele ser más intensa. Entonces, ¿cuándo debo pedir ayuda? Si notamos que tenemos una pérdida mayor a la habitual, apreciamos que la densidad capilar es cada vez menor, o empieza a verse el cuero cabelludo es el es momento de tomar medidas.
¿Por qué se produce la alopecia?
La causa más frecuente de la pérdida del pelo es la alopecia androgénica o calvicie común. La alopecia androgénica, es de origen genético y si no se trata de forma adecuada puede ser irreversible. Además de las causas genéticas también existen otros factores que pueden provocar la caída del cabello como:
- El estrés.
- Factores hormonales.
- Determinadas enfermedades.
- Determinados medicamentos y tratamientos.
- La alimentación.
- Hábitos de vida poco saludables.
- Trastornos metabólicos.
¿Se puede tratar la calvicie?
Existen tratamientos para tratar la caída del cabello, pero hay que tener en cuenta que no todas las calvicies son iguales. Como hemos comentado anteriormente la pérdida del pelo puede tener distinto origen y por lo tanto no en todos los casos se puede solucionar de la misma forma. En el caso de la alopecia androgénica existen determinados tratamientos farmacológicos para tratar este tipo de calvicie, pero siempre deben realizarse bajo prescripción médica tras la valoración de un especialista.
En el campo de la medicina estética cada vez existen más terapias que pueden ser muy eficaces para determinados problemas de alopecia como la mesotarapia capilar con fármacos (dutasteride), vitaminas, minerales y plasma rico en plaquetas que se utilizan para frenar la caída, estimular el crecimiento del pelo y revitalizar el cabello. También está como alternativa la opción del trasplante capilar para poner solución a la calvicie.
Hay que tener en cuenta que la calvicie es un tema estético que no afecta a la salud y hay quienes aceptan que se van a quedar calvos. Sin embargo, no todos asumen esta situación fácilmente y a muchos hombres y mujeres que padecen alopecia les genera pérdida de autoestima y de confianza. Si este es tu caso debes saber que existen fármacos y tratamientos capilares de medicina estética para tratar la pérdida de cabello. Está en tus manos pedir ayuda al especialista para intentar solucionar el problema.