El paño o melasma también conocido como cloasma o la «máscara del embarazo» es una hipermelanosis adquirida de la piel de las mujeres embarazadas, que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. Puede afectar a cualquier persona, pero sobre todo a las mujeres, especialmente cuando se encuentran embarazadas y estas han consumido anticonceptivos orales, la píldora u hormonas durante la terapia de reemplazo hormonal. El estrés también puede agravar los desequilibrios hormonales y, si estos son la causa de tu melasma, podrás tratarlo si buscas maneras de estresarte menos.
Suelen aparecer en la frente, en los pómulos o en labio superior. Para evitar que aparezcan es obligatorio usar protección solar alta y no exponerse al sol durante un largo tiempo.
Estas manchas no son malignas aunque siempre deben ser diagnosticadas por un dermatólogo. Pero si pueden ser molestas y además en verano se acentúan creando auténticas paños en la piel.
Soluciones en Clínica Dr. Carmen Zafra
1. Exfoliación química.
Se usa el ácido glicólico u otro abrasivo químico similar para eliminar la capa superior de la piel que esté afectada por el melasma.
* Se aplicará el químico líquido en la piel, lo que creará una quemadura química leve. Conforme las capas quemadas se desprendan, estas dejarán una piel nueva sin melasma. Sin embargo, esto no servirá para prevenir el melasma si no has tratado los desequilibrios hormonales subyacentes.
* El ácido glicólico es una de las opciones más utilizadas, pero también suele usarse el ácido tricloroacético. Las exfoliaciones realizadas con este químico pueden generar un poco de dolor posterior; no obstante, pueden ser una buena opción para los casos graves de melasma.
2. Microdermoabrasión y Dermoabrasión.
Se retirará la capa superior de la piel de forma gradual, lo que dejará una piel limpia y sin melasma.
* Son procedimientos médicos que, básicamente, emplean materiales abrasivos para pulir la capa superficial de la piel. Durante la microdermoabrasión, se aplicarán cristales muy pequeños en la piel. Estos son lo suficientemente abrasivos como para retirar las células cutáneas muertas, lo que eliminará la piel afectada.
* Se puede realizar este procedimiento 5 veces, cada uno en intervalos de 2 a 4 semanas. También podrías escoger un tratamiento de mantenimiento cada 4 a 8 semanas si no se ha tratado la causa subyacente del melasma.
3. Plasma rico en plaquetas.
Se inyectará plasma enriquecido al paciente con el fin de fomentar la recuperación. Las inyecciones de plasma rico en plaquetas funcionan suministrando factores de crecimiento para reducir la pigmentación. Al ser un tratamiento independiente sin tiempo de inactividad, puede realizarse junto con otros tratamientos para que el melasma mejore sus efectos.
En la Clínica Carmen Zafra en Lucena el equipo de médicos especialistas realiza un reconocimiento exhaustivo de la musculatura del rostro de cada paciente y diseña un tratamiento individualizado.