Trasplante capilar

cabecera-trasplante-capilar

¿En qué consiste el tratamiento?

El trasplante de cabello se emplea habitualmente para tratar los casos de calvicie de origen hereditario (androgenético). Consiste en extraer las unidades foliculares de los laterales y parte de atrás de la cabeza donde los folículos permanecen de por vida (independientemente del lugar donde se lo coloque) y se implantan en la parte superior de la cabeza.

¿Cómo se realiza?

El trasplante capilar se realiza bajo anestésico local, es ambulatorio y puede durar entre 2 y 8 horas, dependiendo del área del cuero cabelludo que deseamos repoblar.

Una vez terminada la extracción, el mismo médico o un grupo de asistentes preparan el tejido donador con el fin de crear injertos pequeños fáciles de plantar y a la vez conservando estructuras básicas para su crecimiento como el folículo piloso y la glándula sebácea. La mayoría de las clínicas dedicadas a dicha labor coinciden en el uso imprescindible del microscopio estereoscópico para realizar este paso.

Bajo anestésico local el cirujano utiliza hojas muy pequeñas tipo bayoneta o agujas muy finas para crear los orificios receptores que es donde se plantarán las unidades foliculares. Comúnmente un equipo de asistentes realiza esta última fase del procedimiento, utilizando como equipo lupas de aumento y pinzas o fórceps tipo joyero.

El trasplante de cabello puede producir resultados visualmente sorprendentes; sin embargo, esto depende de una buena zona donadora, de la sensibilidad artística del cirujano, de un equipo experimentado en el manejo de tejidos pequeños y por supuesto de la infraestructura adecuada. Nuevas técnicas para suturar, como el cierre tricofítico, producen cicatrices muy finas que se pueden ocultar incluso con el cabello corto.

Un pequeño porcentaje de los pacientes se pueden inflamar entre el 3º y 5º día post-operatorio de la frente y párpados. En reducido número de casos, se puede presentar un fenómeno denominado “hair shock”, que es la pérdida transitoria en la calidad del cabello residual u original en la zona receptora. Con la aplicación correcta de anestésico local y el uso de analgésicos en el post-operatorio, las molestias se consideran mínimas.

El trasplante capilar con técnica FUE (Follicular Extraction Unit) es el trasplante de pelo más avanzado para tratar calvicies y alopecias tanto en hombres como mujeres. Es la técnica de microinjerto capilar para una redistribución sistemática de los folículos pilosos que consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo con las llamadas “unidades foliculares”. Estos injertos se obtienen con anestesia local de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (lo que llamamos zonas donantes) y, tras prepararlos minuciosamente bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o alopécicas, de escaso pelo, que evolucionarían hacia la calvicie (zonas receptoras).

¿Ventajas de utilizar la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) en Trasplante Capilar?

A esta técnica se la conoce como ‘pelo a pelo’ y es la más avanzada. Consiste en extraer de la zona donante, nuca o laterales, uno a uno para su injerto cada folículo, que puede contener uno o más pelos:

  • Anestesia local, el paciente se podrá ir a casa el mismo día de la intervención.
  • Proceso mínimamente invasivo.
  • Con la técnica FUE se sabe exactamente la cantidad de unidades de cabello que se va a extraer (según lo que desee el paciente), por lo que es un sistema preciso.
  • Técnica indolora.
  • Sin cicatrices ya que el objetivo de esto es no dejar cicatrices o bien dejarlas tan pequeñas que serán prácticamente invisibles.
  • La posibilidad de rechazo y pérdida de sensibilidad en la zona será mínima porque se usan los propios folículos del paciente.

Resultado completamente natural.

Tipos de Alopecia

  • Calvicie androgenética o calvicie común
    La alopecia androgenética en el varón, conocida también como calviciecomún, es un trastorno relacionado con los andrógenos (hormonas masculinas), y con la herencia. La edad de inicio y la intensidad de la alopecia androgenética responden a tendencias heredadas. Se caracteriza por el retroceso de la línea de nacimiento del pelo y/o la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, es decir, las típicas entradas y coronilla.
  • Alopecia difusa
    La alopecia difusa suele ser producida por diversas causas, como por ejemplo, enfermedades infecciosas, alteraciones de la glándula tiroides, alteraciones hormonales, anemias, carencia de hierro, déficit de zinc, medicamentos, partos, estrés, etc.
  • Alopecia areata
    La alopecia areata se caracteriza por la caída de pelo o vello en una o varias zonas limitadas. La causa de este tipo de alopecia no se conoce con precisión, pero se relaciona con la existencia de enfermedades autoinmunes, como con estrés y ansiedad.
  • Alopecia cicatricial
    Suelen estar producidas por enfermedades de la piel, traumatismos, quemaduras, etc. Cuando las raíces quedan destruidas, la pérdida del cabello es irreversible alopecia cicatricial.

1ª Consulta y Seguimiento Gratuito

Financiación 100%

Call Now Button